3000 Mil personas dejaron el auto por bicis públicas

Desde abril de este año que Catherine Reyes usa Bike Santiago para movilizarse de su casa al trabajo, o sea, de calle San Isidro con Santa Isabel a Patio Bellavista.

El trayecto le toma sólo veinte minutos en el trayecto y asegura que tiene varias ventajas. “Ahorro mucho en locomoción, además hay una estación afuera de mi edificio y otra a una cuadra de mi trabajo. Generalmente me muevo por el centro, así que la bicicleta me sirve todos los días para ir a hacer un trámite, ir al banco o pasar a alguna parte cualquiera”, señaló a La Hora.

Ayer se dieron a conocer los resultados de la primera encuesta Verde para el Transporte, que midió el impacto que han tenido las Bicicletas Públicas de la Región Metropolitana, conocido como Bike Santiago, el que opera en 14 comunas. Esto, tomando en cuenta su masividad, ya que a un año y medio de su implementación, el sistema cuenta con 31.097 personas inscritas.

Entre los resultados aparece que el 32% de los usuarios utiliza principalmente esta red de desplazamiento para el trabajo, a lo que se suma un 25% que lo prefiere para realizar trámites. En total, cerca de un 70% de los usuarios ocupa Bike Santiago por viajes habituales y sólo un 20% lo hace de forma recreacional. Según los encuestados, el 50,3% lo utiliza a diario y el 41,9% más de una vez a la semana.
Junto a esto, el 13% de quienes usan Bike Santiago, es decir más de tres mil personas, dejaron de utilizar vehículos particulares para realizar sus traslados y lo reemplazaron por bicicletas públicas. Además, entre el 97% de los encuestados que no poseían auto, se mantenía la decisión de no comprarse uno en el corto plazo debido a las nuevas formas de movilidad sustentables.

“Quien deja el auto y se sube a la bicicleta se hace un favor a sí mismo y también a la ciudad. Hablamos de un medio de transporte que es limpio y económico, que descongestiona y que es bueno para la salud. ¿Y qué buenas noticias trae esta encuesta? Que la gente está ocupando la bicicleta no solo para recreación, sino que sobre todo como un medio de transporte. Nosotros aspiramos a que en un futuro cercano el 20% de los viajes de Santiago sea en bicicleta”, aseguró el intendente metropolitano, Claudio Orrego.

Respecto a otros transportes con los que los ciclistas combinan sus viajes, aparece que un 39,7% de ellos los complementa la bici con el transporte público y el 31,6% con caminatas.

En esta línea, Alejandro Tirachini, académico de Ingeniería de Transporte de la Universidad de Chile, indicó que el sistema debe integrarse a las micros y al Metro.

“Se necesita integrar tarifariamente al Transantiago con las bicicletas públicas para reforzar aún más la complementariedad en viajes combinados. Para esto se necesita una nueva tarjeta Bip”, dijo.

Fuente: Lahora

 

 

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